Q1 Semana 2
PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua, Agua y otros disolventes Definición de mezclas
¿Porque es importante el Agua? | ¿Porque se le llama al agua el disolvente Universal? | ¿Que es un disolvente? | ¿Qué es un soluto? | ¿Que es una mezcla química? | ¿Cuáles son los tipos de mezclas existen? | |
Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida. | Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos. J | Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma. xD :D | Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. .Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución. | Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro. | Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea, en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir. |
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.
Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué líquido disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?
Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol
Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir diez mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
- Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS | SACAROSA FORMULA: | MARMOL FORMULA: | CLORURO DE SODIO FORMULA: |
AGUA FORMULA: | Se disolvió en el agua pero más rápido que la sal | No se disolvió | Se disolvió pero más lento que el azúcar |
ALCOHOL ETANOL FORMULA: | No se disolvió | No se disolvió | No se disolvió |
PETROLEO FORMULA: |
Conclusiones: (por equipo y colectivamente)
�� Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
�� Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
�� Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. �� Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial
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